ACTIVIDAD #6
En estas normas se presentan los lineamientos con los cuales debe contar todo trabajo escrito, esto con la finalidad de orientar al profesor, estudiar o investigador en la redacción y presentación de un documento con aval técnico y de alta calidad.
Estos trabajos de investigación son útiles para estudiantes universitarios que pretenden obtener un título pero también son ampliamente utilizados en el ámbito empresarial con el fin de documentar procesos productivos, administrativos y de comercio.
Entre las directivas mas importantes estandarizadas están:
- Formas de impresión.
- Espaciados.
- Numeración.
- Redacción.
- Especificaciones del papel.
- Formas específicas de referenciar las fuentes bibliográficas.
En este sitio web pretendemos poner al alcance de los estudiantes todas estas directivas de una manera amigable.
https://normasicontec.org/que-son-las-normas-icontec/
2.Las partes de un trabajo escrito usando las Normas ICONTEC consisten en una clasificación de la temática que se va a desarrollar en el trabajo, por tal motivo es importante tener claridad en qué contenido se va a escribir en cada una de esas partes de manera ordenada y sin vulnerar los parámetros de la definición de cada una de ellas, ya que el objetivo de hacer un formato estándar, es que el trabajo desarrollado pueda ser leído y entendido por diferentes personas que se encuentren en el ámbito de la academia y que expongan sus trabajos bajo estas normas, normas de icontec en nuestro caso.
1.Preliminares: Esta sección es la parte en la cual se definen algunas notas o ideas sobre el trabajo, se ubican en la parte anterior al cuerpo del trabajo y las hojas correspondientes a esta sección se dejan sin número, sin embargo en el momento del conteo de las hojas del documento son tenidas en cuenta.En la siguiente imagen exponemos de forma gráfica un ejemplo de la definición de preliminares.
2.Cubierta: Es la parte encargada de proteger las hojas de los trabajos, puede estar fabricada de plástico, Cartón o empaste con diferentes aleaciones de materiales dependiendo el caso de presentación del trabajo escrito, puede llevar gráficas imágenes y texto o cualquiera de los anteriores. En la siguiente imagen se muestran ejemplos de cubiertas para el caso de una tesis de grado, anteproyecto de grado, trabajo escrito, respectivamente.
3.Portada Normas Icontec para trabajos escritos: La portada es la primera hoja del trabajo que contiene la información de la cubierta, así como también la información del tipo de documento desarrollado ejemplo: Tesis, un ensayo, informes de prácticas y demás. En esta sección se mencionan los nombres de las personas participantes en la construcción del documento, si hubiese directores o profesores que ejercieron una tutoría sobre el mismo, se ubican en forma de bloque equidistando de los autores y la institución frente a la cual se presenta el mismo.A continuación se muestra la portada de un Anteproyecto de tesis de grado usando las normas de icontec:
4.Pagina de Aceptación para trabajos escritos: La página de aceptación es la hoja en la cual para el caso de una tesis de grado se destina un espacio con líneas visibles, con el fin de que tanto los profesores revisores del proyecto de grado como los directores del mismo escriban una nota aceptando que el proyecto de grado está listo para ser publicado y entregado a la biblioteca de la universidad, para que sea una herramienta de uso para los estudiantes que aún no se han graduado y necesitan tomar información de ese trabajo específicamente.El ejemplo de la página de aceptación para trabajos escritos de Normas Icontec se encuentra en la siguiente imagen:
5Pagina de Dedicatoria usando Normas de Icontec (Opcional): La pagina de dedicatoria dentro de los trabajos escritos con las normas Incontec, es un espacio destinado para una pequeña dedicatoria según sea el trabajo (Tesis, Tesis de Doctorado, etc) a continuación mostramos una imagen con el ejemplo descrito anteriormente como sigue:
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6Pagina de Agradecimientos en Normas de Icontec: En la página de agradecimientos en las Partes de los trabajos escritos con las Normas Icontec, se deben expresar las palabras que se deseen para agradecer a las personas que contribuyeron con la construcción y ejecución del proyecto como se muestra en el siguiente ejemplo.
7.Contenido en Normas de Icontec: En el contenido se ponen los títulos de las diferentes clasificaciones del trabajo y la página en donde se encuentra ubicado su respectivo desarrollo, en esta hoja se escribe como título la palabra Contenido o Índice con mayúsculas y a una distancia del límite superior de la hoja de 3 cm, el número de la página en la que se encuentra desarrollada la temática debe estar alineada a la derecha de forma paralela a la clasificación que se debe alinear a la izquierda, se separa cada renglón con contenido con un renglón en blanco.En la siguiente imagen se exponen las características descritas anteriormente de forma gráfica.
8.Listas Especiales en las Normas de Icontec: Las listas especiales no son más que los índices utilizados para titular y enumerar las tablas, imágenes o figuras que se hayan desarrollado en la construcción del trabajo de manera que las palabras tales como Tabla, Figura, Imagen deben ser escritas con la primera letra en mayúscula y respectivamente numeradas según sea su posición dentro del cuerpo del documento, en la siguiente imagen se expone la forma adecuada a las normas incontec, en la que se deben hacer las listas especiales.
.9.Listas de Figuras: En la parte de lista de figuras es necesario que se trace una numeración para cada figura en el contenido y al igual que en las listas especiales debe hacerse un índice de una página en donde se enumeren las Figuras de tal manera que la primera letra de la palabra Figura esté en mayúscula y que lo siguiente sea la numeración, en la imagen inferior se muestra un ejemplo de como debe quedar este índice o listas de Figuras en las partes de los trabajos escritos con las normas de icontec.